La realización de este proyecto educativo exige la convergencia de intenciones y de convicciones por parte de sus miembros. Por eso orientamos nuestros esfuerzos hacia la formación de una COMUNIDAD EDUCATIVA, animada por los scooters o educadores scout, en la que participan activamente las familias y cuyo núcleo central son los niños, adolescentes y jóvenes que se educan en el escultismo.
No obstante, el grupo scout también requiere de una estructura que dé solución a temas administrativos como la tesorería, secretaría o intendencia. Dichas funciones son realizadas por representantes de la asamblea (generalmente padres de los educandos) en el COMITÉ DE GRUPO, y por los scouters en LOS CONSEJOS DE GRUPO Y DE GESTIÓN.
Así pues el Grupo Scout San Agustín tiene tres órganos decisorios, tal cómo está recogido en sus estatutos:
ASAMBLEA DE GRUPO: Es el órgano representativo y decisorio del grupo. Está formado por todos los scouters y por todos los educandos del grupo, en caso de ser estos menores de edad serán representados por sus padres o tutores. Se encarga de conocer y aprobar la marcha general del grupo, incluyendo programa y proyecto educativo, planes anuales, presupuestos y memorias anuales.
COMITÉ DE GRUPO: Es la Junta directiva de la asociación. Está compuesta por representantes de la asamblea de grupo. Realiza tareas de gestión a través de los cargos de presidente, secretario y tesorero de comité, que colaboran con los cargos análogos del consejo. Así mismo apoya y sirve de enlace en cuestiones pedagógicas entre las familias y el consejo de grupo, por medio de los vocales de unidad.

CONSEJO DE GRUPO: Es el órgano encargado de llevar a cabo el programa educativo, así como atender las cuestiones administrativas surgidas del día a día del grupo. Está formado por educadores voluntarios, también llamados scouters.

Dentro del grupo, los educandos se organizan por unidades, que son el grupo de chavales de un mismo intervalo de edad, que realizan actividades juntos durante una ronda solar (un curso escolar). Cuando en un mismo intervalo de edad hay varias unidades, se dice que estas formas una sección.
Así pues, el consejo de grupo se organiza en equipos de unidad, que son los responsables de cada una de las mismas durante toda una ronda. El coordinador de sección es la persona encargada de coordinar a las distintas unidades de la misma, dotando de homogeneidad a sus programas .

El consejo de grupo tiene a su vez diferentes cargos y comisiones para atender a los asuntos relativos a todo el grupo (y no sólo a las unidades). Algunos de estos cargos son: tesorero, secretario, intendente y búsqueda de campamentos. Estos cargos han de colaborar con sus análogos del comité de grupo. En ocasiones estos cargos se reúnen en el Consejo de gestión, para tratar temas operativos de las actividades del grupo.

También podemos encontrar otras comisiones de índole educativa cómo PEG, formación, juegos, jefe de formaciones o revista, que se encargan de desarrollar diferentes puntos del programa educativo y del plan anual.

COORDINADOR DE GRUPO: Al principio de cada ronda, la asamblea elige, a propuesta del consejo de grupo, una persona que haga las funciones de presidente de la asociación, a la que se llama coordinador de grupo. Es la persona encargada por velar por el correcto funcionamiento del grupo, en todos sus aspectos, por tanto pertenecerá y coordinará las acciones desarrolladas tanto por el comité como por el consejo de grupo. Para ayudarse en esta labor puede tener un equipo de coordinación en el que delegar algunas funciones.

CONSILIARIO DE GRUPO: Como representante del colegio San Agustín, realizará las funciones de vicepresidente de la asociación, y al igual que el coordinador pertenecerá al comité y al consejo de grupo.